El 19 de enero comienzan, seguramente pasadas por nieve, en el pueblo cacereño de Piornal, las fiestas de Jarramplas. Durante esta curiosa fiesta, los participantes lanzan nabos contra Jarramplas, un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan cintas multicolores. Lleva la cabeza cubierta con una máscara cónica que con cuernos y una gran nariz. Jarramplas, hace recorre las calles de Piornal tocando un tamboril, mientras los vecino le lanzan nabos. Antiguamente Jarramplas representaba a un ladrón de ganado.
El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará. La gran lluvia de nabos ha hecho que en los últimos años la persona encargada de su representación lleve bajo el traje una armadura de fibra de vidrio o de carbono para amortiguar los golpes.
La fiesta dura hasta que Jarramplas aguanta, siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.
Cáceres, España
[alert type=blue ]Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias[/alert]