Seguramente a muchos, Carbonilla, el paje de los Reyes Magos, os habrá traído carbón la noche del 5 de enero. Y seguro que muchos os lo habéis merecido. El origen de la tradición no está muy claro, pero lo que si es obvio es el origen del carbón…. una mina… o una pila de leña en el caso del carbón vegetal. Pilas de leña podemos ver en muchos sitios, pero cuando se trata de visitar una mina, las posibilidades se reducen un poco más. Algunas galerías de minas agotadas, se han aprovechado para recrear el ambiente en el que trabajaban los mineros, creando espectaculares museos bajo tierra como el de Escucha, en Teruel, la Mina de Arnao, en Asturias, con la única galería submarina de Europa, el de Barruelo de Santullán, en Palencia o la imprescindible visita a las imponentes Médulas, en León, una de las minas más antiguas y mejor conservadas de Europa. Pero si no tienes la ocasión de desplazarte o vivir en las proximidades de alguno de estos excelentes ejemplos de lo que era la explotación minera, puedes visitar una increíble simulación de una auténtica mina en el mismo corazón de la capital de España, en Madrid.

viajes-inusuales-mina-Rios-Rosas-1
El Museo Geominero de Madrid, situado en la C/ Rios Rosas, 23, consta de una mina simulada construida en 1963 que reproduce con absoluta fidelidad la galería y el pozo de una mina de carbón con sus vías, vagonetas, maquinaria de extracción del mineral, vias de sostenimiento, herramientas y todos los elementos que se encuentran en una mina de verdad. La Mina Subterránea Marcelo Jorissen, que era el nombre del director que la mandó construir, servía para que los alumnos de la Escuela de Minas, a la que pertenece el museo, realizaran cómodamente sus prácticas de estudios y pudieran conocer el ambiente que más adelante se iban a encontrar en su trabajo.

viajes-inusuales-mina-Rios-Rosas

La mina puede visitarse los primeros domingos de cada mes. La visita dura una media hora y es muy interesante y sorprendente. No te esperas encontrar algo así en el corazón de Madrid. Eso si, tienes que reservar con suficiente antelación porque las plazas suelen estar muy solicitadas. Es un plan perfecto para realizar con niños y con algunos mayores que somos como niños. Además de la mina, no conviene dejar pasar la visita al propio museo geominero.

No se reserva por teléfono ni por internet y las plazas limitadas disponibles se ocuparán por orden de llegada e inscripción. El horario de la visita a la mina el primer domingo de cada mes es de 10:00h-14:00h. Los pases son a las 10:30h, 11:15h, 12h, 12:45h, 13:30h. en grupos de 25 personas.

Museo Geominero de Madrid

Mina Marcelo Jorissen

Mina Subterránea Marcelo Jorissen

Museo Geominero de Madrid

C/ Rios Rosas, 23

 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.