¿Una casa de bambú en mitad de Madrid? Pues si, La Casa de Bambú no es el nombre de un restaurante oriental, ni el título de una película porno… es un edificio realizado por el arquitecto Alejandro Zaera en el ensanche de Carabanchel y recubierto por completo de una malla de bambú. Detrás de la malla hay un hueco que hace de cámara de aire y que aísla el cuerpo principal de las temperaturas extremas y del ruido. La finalidad es utilizar materiales ecológicos para conseguir ahorro energético.

Las 88 viviendas del edificio, tienen fachada a los dos lados del bloque, lo que permite la ventilación cruzada, mucho más eficiente que la se consigue con una sola fachada. Además, los muros del garaje, en la base del edificio, están cubiertos por un jardín vertical.

Los constructores, estiman que las planchas de bambú resistirán entre 10 y 15 años a las inclemencias del tiempo y la polución de la gran ciudad. Todavía faltan algunos años para que podamos comprobarlo, aunque actualmente ya se encuentran bastante deterioradas. De todas maneras es un proyecto experimental, que a buen seguro servirá para aplicar sus conclusiones en futuras construcciones. Calculo que a los vecinos se les permite tener perros, gatos o periquitos, pero en ningún caso osos panda.

Mientras tanto os animamos a visitar esta “casa” tan singular, uno de los edificios de mayor valor arquitectónico de la capital. Añado que la “Casa de Bambú” fue premiada por el prestigioso Royal Institute of British Architects.

Artículo de El País con motivo de su inauguración

Más datos del edificio con motivo de la obtención del premio RIBA 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.