Un viaje inusual es cualquier viaje que se salga fuera de lo corriente. Me gustaría aclarar que en nuestra web no solo publicamos y relatamos viajes de turismo y placer, también englobamos otro tipo de viajes que se salgan de los circuítos extraordinarios, como puedan ser de investigación, de migración, por trabajo o, en este caso solidario, con el fin de ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados sirios en Ioannina, Grecia.

Tercer día en el campamento.

Hoy ha lucido el sol prácticamente todo el día, pero por la mañana casi no me ha dado tiempo a verlo con el lío de la entrega de comida, pañales y demás necesidades de los bebés. Anoche dio a luz una embarazada en el campo, pero lamentablemente el bebé llegó muerto…. Ni que deciros la tristeza que nos embargó a todos. A las pocas embarazadas o recién paridas, intentamos darles todo lo que nos piden. Bastante incómoda es la situación para todos, imaginaros en estado.

Los baños de bebes se retrasan ya que seguimos sin tener calefactada una tienda, y con este frío no podemos bañarles. Por supuesto, no hay forma de darse una ducha, ya que solo hay agua fría.

Hemos calentado leche y té (agua coloreada) casi todo el día. Por lo menos pueden tomar algo caliente y el té es muy importante para ellos.

Secando los sacos de dormir. Foto: Javier Pérez de los Cobos

Secando los sacos de dormir. Foto: Javier Pérez de los Cobos

Nos ha hecho de traductor un chico sirio de 27 años, estudiante de farmacia, que salió de Siria porque le obligaban a entrar en el ejército. Su novia perdió el bebé que esperaba en un bombardeo a los 8 meses de gestación. Es educadísimo y me ha preguntado que cuánto tiempo iban a estar aquí….. Le he dicho que no lo sabía pero que no me parecía que fuera a ser por corto plazo. Dijo que si hubiera sabido lo que le esperaba no se hubiera ido nunca de Siria, que hubiera preferido morir allí. Aún así me saluda con una sonrisa cada vez que nos encontramos.

Hay otra familia Siria con 4 niños de 6 meses a 4 años que no puedo entender cómo han llegado a esa situación. Cada vez que veo al bebé, una niña preciosa, me dan ganas de llorar, al verla rodeada de tanta miseria y tan poca esperanza.

La gente mayor solo piensa en volver a ver a sus hijos (muchos tienen familia en Alemania) antes de morir.

Hay policía secreta dentro del campo y hoy no han dejado entrar a las cámaras.

Tiendas de campaña. Foto: Javier Pérez de los Cobos

Tiendas de campaña. Foto: Javier Pérez de los Cobos

Ha estado un representante de Oxfam examinando la situación y estaba horrorizado por lo que ha encontrado. Sin saneamiento, sin agua caliente, familias mezcladas, sin hay zona de mujeres y niños, pocos contenedores para la basura, poca comida, mucho barro…. El ejército hace lo que puede bastante eficientemente, pero no tienen los medios ni los materiales necesarios para esta empresa.

Mañana vamos a intentar organizar juegos para los niños, así que, ya os contare como nos va.

¡Besitos desde Grecia!

Texto de Patricia

Si te ha gustado esta entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar esta al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario