Parece el escenario de una novela de Sherlock Holmes, pero no, es la Nave de Motores del metro de Madrid. Una gran desconocida que, hace relativamente poco tiempo estuvo de moda ya que en su interior se celebraba el Mercado de Motores, que recientemente fue trasladado al Museo del Ferrocarril. Junto a la Estación Fantasma de Chamberí, forma el conjunto de interpretación histórica de Madrid denominado Anden 0.

Durante la celebración del mercado, acudí en un par de ocasiones a la nave, y siempre pensaba lo mismo; el lugar es espectacular, y debe de ser estupendo sin tantos trapos colgados de sus manivelas, ni tantos tenderetes tapando los motores. Que conste que el mercado me encantaba y me parecía una gran idea.

Pulsa en las miniaturas para ampliar las fotos

La nave se inauguró en 1924 y servía para suministrar energía eléctrica a los trenes del suburbano. Para conseguirlo, se servía de tres inmensos motores diésel, que son los que podemos admirar hoy en día. Durante la guerra civil, se utilizó para abastecer de electricidad a la ciudad. En 1950 dejó de funcionar, porque las compañías eléctricas eran ya capaces de suministrar fluido eléctrico constante a la red de metro.

El edificio es obra de Antonio Palacios, artífice de algunos de los edificios más representativos de Madrid, como el Palacio de Comunicaciones de Cibeles (Actual sede del Ayuntamiento), el Círculo de Bellas Artes o el Edificio de las Cariátides, por lo  que además del contenido, hay que admirar también el envoltorio.

Es una pena que no se pueda visitar al caer la tarde, porque el efecto de las sombras en las viejas maquinarias, debe de crear un ambiente estupendo para sentirte el protagonista de una novela de Conan Doyle

Pulsa en las miniaturas para ampliar las fotos

Horario de visita

Nave de Motores de Pacífico: Todos los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, incluyendo los festivos coincidentes con este calendario de apertura.

Visita gratuita: Acceso libre hasta completar el aforo

Reservas guiadas para grupos  660 858 111 y andencero@crezca.org

La nave en Wikipedia

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.