33 días
9.500
Madrid-Ziguinchor (Senegal)
Honda Transalp - Suzuki DR 650 - Kawasaki KLE - Honda XR 400

Madrid-a-Senegal-en-moto-2

Salimos el día 4 de enero desde Madrid con destino a Senegal 4 amigos con nuestras motos. Era el primer viaje largo que hacíamos juntos, por lo que no sabíamos mucho acerca de como podría resultar la convivencia o cual era el nivel de pilotaje y aguante de cada uno a los mandos de una moto. El resultado de nuestra primera experiencia juntos era una completa incógnita con muchos interrogantes sin resolver, pero nos liamos la manta a la cabeza y dijimos; ¡hay que probar, que coño!

Cargamos dos de las motos en un remolque, mientras las otras dos fueron rodando con el fin de llegar por carretera hasta el sur del Sahara lo más rápidamente posible y ahí dejar el coche y comenzar a hacer pistas. Las 4 motos cabían en el remolque, pero si los 4 pilotos íbamos en el coche, no teníamos suficiente espacio para los equipajes y recambios que necesitamos para un mes de viaje.

Excepto el asunto de los recambios para las motos y la información de visados y papeleos para entrar con los vehículos en los diferentes países que íbamos a recorrer, el resto, como es mi costumbre, fue bastante improvisado. Si lo preparas demasiado, no hay lugar para la aventura, que es lo mejor de los viajes.

Los viajeros y nuestras monturas éramos;

Rafael, de Córdoba, con una Honda Transalp de 750 cc.

Adán, de Sevilla, con una Kawasaki KLE de 500 cc.

Miguel, de Madrid, con una Honda XR de 400 cc.

• Y el que escribe estas líneas, de Santander, con mi infatigable Suzuki DR de 650 cc.

Antes de cenar frente al hotel de Nuadibú

El itinerario que realizamos fue el siguiente… si la memoria no me falla en algún detalle.

Día 1/ Salida de Madrid y llegada a Algeciras

Día 2/ Paso del estrecho, entrada en Marruecos y llegada a Essaouira a dormir

Día 3/ Salida de Essaouira entrada en el Sáhara y llegada a Tan Tan playa

Día 4/ De Tan Tan a Dakhla

Día 6/ En Dahkla arreglando papeles, dejando el coche y preparando las motos

Día 7/ Salida hacia la frontera, entrada en Mauritania y llegada a Noadibou

Días 7 y 8/ Estancia en Nuadibú solucionando problemas ocasionados por un accidente.

Día 9/ De Nuadibú a Nouamghar por el Banc D’Argain

Día 10/ DeNouamghar a Nuadibú a Nouakchott a través de la playa

Día 11/ Estancia en Nouakchott para reponer fuerzas después de tanta arena

Día 12/ Salida de Nouakchott, paso de la frontera con Senegal y llegada a Saint Louis

Día 13/ Estancia en Saint Louis en casa de un amigo español

Día 14/ Nos separamos en dos grupos y quedamos al sur de Senegal. Dormimos en Kaolack

Día 15/ Cruzamos Gambia y el río Gambia por la capital, Banjul y llegamos a Oussouye

Día 16/ Adán se vuelve solo a Sevilla por problemas familiares.

Día 17/ Jornadas en Oussouye y Cap Skiring recorriendo la zona en moto

Día 18/Jornadas en Oussouye y Cap Skiring recorriendo la zona en moto

Día 19/ Partimos hacía el este después de dejar a Rafael en el aeropuerto de Ziguinchor

Día 20/ Viajamos entre la frontera con Guinea y el río Cassamance hace el este. Inundaciones.

Día 21/ Tras cruzar el parque de Niokolo Koba dormimos en Kedougou, cerca de la frontera.

Día 22/ Cruzamos ilegalmente la frontera con Guinea Conakry para visitar unas cascadas.

Día 23/ Comenzamos a ir hacía el norte cruzando de nuevo Niokolo Koba hasta Tambacunda.

Día 24/ Pasamos Touba, ciudad santa del Islam. Yo me quedo a dormir en la zona y Miguel sigue.

Día 25/ Nos reunimos en Saint Louis de nuevo y cruzamos la frontera con Mauritania. Nouakchott.

Día 26/ Decidimos cruzar el desierto por el interior sin guía ni coche de apoyo. No conseguimos llegar hasta el único puesto con gasolina del trayecto y nos desviamos hacía un poblado pesquero

Día 27/ Un día completo en el poblado sin combustible.

Día 28/ Finalmente pasa un coche al que le compramos algo de gasolina para seguir

Día 29/ Llegamos a Noadibou.

Día 30/ Cruzamos la frontera marroquí, recogemos el coche en Dakhla y dormimos en Bojador

Día 31, 32/ Atravesamos el Sáhara y turnándonos al volante llegamos hasta España

Día 33/ Llegada a Madrid

Ficha del Viaje

Métodos de Transporte: Coche con remolque, motos, ferry durante el cruce del estrecho de Gibraltar, del río Senegal y del río Gambia.

Documentación y visados: Pasaporte en regla válido hasta 6 meses antes de su expiración, documentación de los vehículos y los siguientes visados y seguros para las motos.

Marruecos: Tuvimos que tramitar un permiso especial en la aduana de Dakhla para poder dejar el coche con el remolque mientras realizábamos el resto del viaje. En Marruecos no puedes entrar con un vehículo y salir si él. Nos precintaron el coche hasta nuestra vuelta.

Mauritania: Visado de tránsito por 30 días, que se puede tramitar en la misma frontera o en la Embajada de la República Islámica de Mauritania en España (Madrid, calle Piedralaves nº 4, 28035) Telfs.: 915 757 006, 915 757 007. Cuesta 120 € y en Mauritania hay que pagarlo en euros.

Senegal: Visado por 90 días tramitable en la frontera, en el consulado de Senegal en Madrid en la C/Luis Larrainza, 55 o mediante internet en http://consulsenmad.es/visas-biometrique-pour-le-senegal/. Cuesta 50 €

Permiso de circulación de los vehículos durante 10 o 15 días, también expedido en la frontera. (http://www.planete-senegal.com/NOREF/passavant_voiture_senegal.html)

Seguro especial para Senegal, tramitado en una casa de contratación en la frontera. Los vehículos que entran en Senegal no pueden tener más de 8 años de antigüedad, así que cuidado.

Gambia: En principio si la estancia es inferior a 28 días, no hace falta visado, pero debo indicar que es un país increíblemente corrupto y que las extorsiones de la policía a los vehículos extranjeros son constantes.

Vacunas: No es obligatoria ninguna vacuna, aunque es recomendable la de la fiebre amarilla. De todas maneras es conveniente consultar la web del Ministerio de Sanidad con información muy completa de cada país y localización de los centros de vacunación, por si hubiera alguna contingencia sanitaria temporal, o la de Vacunas que también tiene una información detallada de cada destino.

Alojamientos y comida: Como siempre, tal y como es mi costumbre, buscábamos alojamiento a salto de mata. No es fácil encontrar cama y comida en el África negra. Dormimos en un par de ocasiones en casas de conocidos, otra vez en un hospital de una ONG, otras en casas particulares y algunas más en los escasos hoteles que encontrábamos por la ruta. La comida era otra dificultad añadida. Recomiendo llevar muchas barritas energéticas porque las posibilidades de pasar algún día sin comer son bastante altas.

Datos prácticos

Idioma: Prácticamente en todo el recorrido, el idioma utilizado es el francés, excepto en la travesía por Gambia, en donde se habla inglés .

Moneda: En Marruecos se utiliza el dirham. Es conveniente cambiar en el mismo país. En Mauritania la moneda es la Aouilla, prácticamente imposible de encontrar fuera de su territorio. En Senegal y Gambia se utiliza el CFA o Franco Centroafricano. En todos estos países se puede utilizar para pagar de forma esporádica el euro, pero a un cambio muy poco ventajoso.

Teléfono: La verdad es que en casi todos mis viajes suelo desconectar el móvil y hago de vez en cuando alguna llamada en los locutorios que voy encontrando por el camino. Me sale bastante más barato que hacer roaming y además es más divertido por el ambiente que sueles encontrar en estos establecimientos…. sobre todo en África negra.

Internet: Suelo utilizar la de los Cyber Cafés que encuentro por el camino. Una de las ventajas de estar en países como los que recorrimos durante este viaje, es que puedes dejar aparcados durante todo el día muchos de los hábitos de nuestro primer mundo y luego conectarte y relajarte durante la noche para dar noticias y saber lo mucho que te envidian tus amigos, jejejeje

Seguridad: Tanto Senegal como Marruecos son países muy seguros, en los que solo hay que respetar unas normas básicas de precaución, sobre todo en las grandes ciudades. No hemos estado en Dakar, pero tiene bastante mala fama. Gambia fue solo un país de paso, por lo que no tuvimos tiempo de comprobar la seguridad del país. Mauritania es seguro mientras no te salgas de las rutas establecidas. Es un país en el que hay que tener precaución en las zonas del interior a causa de la actividad islamista. Las zonas costeras que recorrimos, son bastante tranquilas.

Religión: Todos los países por los que pasamos son musulmanes. Tanto Gambia como Senegal practican una forma muy relajada y tolerante del islam, mezclado en muchos casos con creencias animistas. Marruecos es religioso y observante de los preceptos religiosos, pero sin entrar en extremismos. Mauritania es un país más estricto y observante del islam, en el que teóricamente se aplica la saria (ley religiosa musulmana). No se puede beber alcohol excepto en unos pocos locales en  los que solo pueden entrar extranjeros.

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias

La sección para comentar esta al final de la página.

Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario

2 Respuestas

  1. alex

    hola, me encanto vuestra experiencia… mi idea es hacer el mismo viaje (madrid-dakar) y desde alli cruzar a (brasil – fortaleza) y desde alli llegar hasta (buenos aires) argentina… vamos 2 amigos con 2 bmw gs 1200… te queria preguntar el tema de los visados cuanto tiempo tardan ?? … tambien te pediria algun consejo para esta ruta que estamos organizando… muchas gracias !! un saludo !!

    Responder
    • Florian Geyer

      Hola Alex…. en primer lugar gracias por tu atención. Jope, vaya viaje que os váis a hacer… me da una envidia impresionante. Yo en septiembre estoy preparando España-India con mi GS.
      Pues en los dos países que piden visado lo puedes hacer ahí mismo, en la frontera. Los papeleos y las colas no los vas a poder esquivar, pero es posible que si llevas desde aquí los visados te evites algún engorro y la extorsión a la que te someten, sobre todo en Rosso, la frontera entre Mauritania y Senegal, una de las peores que he conocido. El visado de Senegal, si vas al consulado en Madrid, te lo dan en 48 horas, el de Mauritania no lo se, porque siempre lo he tramitado ahí. En Senegal no puedes entrar con vehículos de más de 8 años y necesitas hacer en la frontera un seguro especial para el vehículo, muy barato, y un passavant o permiso para circular por el país. Ten también en cuenta que entre Marruecos y Mauritania hay unos 5 km. de tierra de nadie, ya que no tienen relaciones diplomáticas, que tenéis que hacer por vuestra cuenta por una pista de mierda de la que no puedes salir, porque los alrededores están minados.
      Si sois de pista, yo os recomendaría ir de Noadibou a Nouakchott por la pista de la playa en lugar de por la carretera del interior. Es impresionante. Cruzas una zona de salares preciosa en el Banc D’arguin, alternada con dunas y desierto puro y duro para llegar a la playa, por la que recorres unos 250 km. a toda mecha. El único problema es que hay que estar al loro de las mareas y salir justo cuando la bajamar, porque en caso contrario no te da tiempo a llegar hasta Nouakchott y te ves obligado a dormir en la playa. Con un GPS se puede hacer en una GS sin problemas. Eso si, al ser motos tan pesadas, hay que ir con cuidado en los salares y en las zonas de arena obviamente….
      Un saludo
      Moncho

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.