España es un país con con rico legado de edificios románicos. La totalidad de nuestro patrimonio románico está distribuido por la mitad norte del país, hasta el límite del río Tajo por el sur, ya que durante los siglos en los que se desarrolló este estilo artístico, del XI al XII, más de la mitad de la península estaba ocupada por los árabes.

Nuestra geografía está salpicada de colegiatas e iglesias, como por ejemplo San Vicente de Cardona en Barcelona, San Martín de Frómista en Palencia o Santillana del Mar en Cantabria. Lo que es menos habitual, es encontrar edificios románicos civiles. Aparte de los castillos de la época, los edificios civiles no han tenido el respeto y la consideración de los religiosos y, en la mayoría de las ocasiones, han sido víctimas de la piqueta o de su propia fragilidad, ya que en su mayor parte estaban hechos de madera, adobe o mampostería. Uno de los escasos ejemplos es el magnífico hórreo de Iratxeta (en Esuskera “Sitio de duendes”), al sur de Pamplona, en la comarca de la Valdorba al pie de las sierras de Alaitz e Izco. El hórreo es un compacto edificio de piedra de unos 70 m2 edificado en piedra de sillarejo devastada a maza con la salvedad de las esquinas, en las que hay sillares bien tallados y escuadrados. Se alza sobre 10 arcos de medio punto. El interior es una estancia sencilla cubierta por un tejado a dos aguas y enlosada con lajas de piedra.

unusualtravels-Iracheta

Su construcción delata la influencia del arte asturiano en la zona. Pertenecía al Monasterio de Irache, después a la Corona hasta el 1187, y a partir de entonces a la Orden de San Juan de Jerusalén hasta finales del siglo XII.

Una edificación sobria, que no consta de la espectacularidad de las obras religiosas de esa época, pero que tiene una belleza singular y única, que hace de Iratxeta un lugar imprescindible para los amantes del románico y de los edificios inusuales..

 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.