Unusual Travels es un blog de viajes inusuales, lugares curiosos y de complicado acceso o, sencillamente, fuera de lo común… Esta vez vamos a hacer una excepción y dar una vuelta de tuerca, y vamos a incluir un lugar que es prácticamente imposible de visitar, a pesar de que muchos de nuestros lectores lo tienen a la vuelta de la esquina… concretamente en Madrid.

El frontón Beti Jai, es uno de los secretos arquitectónicos más curiosos que guarda la capital de España; una maravilla prácticamente arruinada por la dejadez de la administración y el afán de usura de la iniciativa privada. No descartamos que, dentro de algún tiempo, sea posible visitarlo, pero hasta entonces, pretendemos provocar que a más de alguno le de por pensar, cuando pase frente a su fachada, en el tesoro que se esconde detrás de esos desgastados muros.

El frontón se encuentra en la calle Marqués de Riscal número 7, prácticamente haciendo esquina con la conocida calle Fortuny, y muy cerca del Paseo de la Castellana. Fue edificado a finales del siglo XIX, y estuvo en funcionamiento hasta el año 1919. Posteriormente sirvió para muy diversos fines, siendo el último de ellos, taller de reparación de automóviles de la marca Citroén.

Tiene  un graderío con capacidad para unas 4.000 personas, lo que no está nada mal. Artísticamente es una joya en la que se mezclan varios estilos arquitectónicos. Fue diseñado por el arquitecto Joaquín Rucoba, autor del Teatro Arriaga de Bilbao, del Ayuntamiento de dicha ciudad y de la plaza de toros de La Malagueta. La fachada, de estilo ecléctico, está basada en la de la Ópera de París, mientras que el interior es neomudéjar, con magníficas barandillas, columnas, vigas y balcones de hierro forjado.

Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural, siendo parte del patrimonio protegido del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid, pero su situación, en una zona tan golosa desde el punto de vista inmobiliario, provoca que, para los actuales propietarios, sea mucho más atractivo dejarlo caer de puro viejo, y así poder aprovechar el solar para fines especulativos.

Pulsa en las miniaturas para ampliar las fotos

 

Más información sobre el Beti Jai 

Vídeo de RTVE sobre el Beti Jai 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.