El 19 de febrero se celebra el año nuevo chino, el año de la cabra. El año nuevo chino comienza con la primera luna nueva del primer día de año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después. En la cronología china este 2015 occidental es para ellos el 4713.  Para aquellos que estén en China o vivan en ciudades con grandes barrios chinos, seguro que no pasa desapercibido y lo van a pasar en grande, pero para la mayoría de nosotros, su celebración no será tan sonada. De todas maneras, en la mayoría de las grandes ciudades, la comunidad china, que es muy aficionada a los festejos, seguro que nos sorprende con algún que otro acto.

El año chino comienza el primer día con la danza del Dragón y culmina con el Festival de la Primavera. El Dragón, que es el símbolo de la sabiduría y la riqueza, es portado por unos actores elevado sobre unos postes que al moverse de manera acompasada, da la impresión de estar bailando. A la comitiva le suelen acompañar otras figuras mitológicas secundarias, como el león, y tañedores de gongs y tambores.

unusualtravels_año_nuevo_chino_dragón

En Madrid el desfile y la mayoría de las celebraciones, tendrán lugar en el barrio de Lavapiés, en el que se asienta gran parte de la comunidad asiática. Los comercios estarán adornados con farolillos y decoración preferentemente roja, que es su color de la suerte, junto a los ideogramas que significan “buena suerte” y “primavera“. Este mismo día 19 la orquesta femenina Belleza y Melodía ofrecerá un concierto en la sala de cámara del Auditorio Nacional. El Centro Cultural de China en Madrid organiza, del 10 al 28 de febrero, la exposición temática de faroles de Haitian de Zigong, en la provincia de Sichuan, “Sentir la Fiesta de la Primavera”. Pero la principal actividad será la feria tradicional que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero en la Plaza de España de 11:00 horas – 18:00 horas.  Contará con diferentes actividades culturales como el baile del dragón, kung fu, farolillos, artesanía, exhibiciones de caligrafía, degustaciones de comida, tenderetes de artesanía, etc. Esta cita puede ser un bastante divertida.

unusualtravels_año_nuevo_chino_dragones

Barcelona celebrará un vistoso desfile el sábado 21 de febrero en el que se prevé que participarán más de un millar de personas de 36 asociaciones y entidades chinas. El desfile contará con la participación de bailarines, leones, dragones, máscaras y otras manifestaciones folklóricas chinas, además de castellers, gigantes y diablos de Barcelona. Tendrá lugar desde las 11.30 hasta las 13.00 horas y comenzará en la entrada del parque de la Estació del Nord discurriendo por las calles Nàpols y el Passeig de Sant Joan, culminando en un escenario situado en el Passeig Lluís Companys.

A partir de las 13.00 horas el público podrá disfrutar de  diversos espectáculos en el Arc del Triomf, con exhibiciones de artes marciales y tai-chi, bailes tradicionales y las actuaciones musicales de la Barcelona Coral Asia y el grupo de rock Gas.

 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.