Un viaje inusual es cualquier viaje que se salga fuera de lo corriente. Me gustaría aclarar que en nuestra web no solo publicamos y relatamos viajes de turismo y placer, también englobamos otro tipo de viajes que se salgan de los circuítos extraordinarios, como puedan ser de investigación, de migración, por trabajo o, en este caso solidario, con el fin de ofrecer ayuda humanitaria a los refugiados sirios en Ioannina, Grecia.

Cuarto y último día

Hoy ha sido emocionalmente el día más duro, porque tengo ya confianza con muchos de los refugiados y me cuentan su vida, sus miedos, me preguntan cuando van a salir de aquí…. Un chico de unos 20 años, después de saber que de momento no había ninguna alternativa viable de entrar en algún país europeo, nos ha preguntado con ojos llorosos que que pasaba con su futuro.

Otra señora mayor pidiéndome zapatos, para sustituir a los suyos agujereados, y un abrigo, porque va con un vestido y un chal, se ha puesto a mirar al horizonte y le caían dos lagrimones de rabia, por estar pidiendo lo que antes tenía, y de desesperación, porque por mucho que pide todo llega tarde y mal….

Niños jugando. Foto: Javier Pérez de los Cobos

Niños jugando. Foto: Javier Pérez de los Cobos

Una chica primeriza, embarazada de dos meses, con miedo a perderlo por pasar frío durmiendo encima de las rocas por las noches.

Una mujer de unos 35 años, con 4 niños de 6 meses a 3 años, sola, dando el pecho mientras el de hijo de 3 años lloraba abrazado a su pierna.

Hay tantas historias desesperantes y desesperadas, que me ha sido imposible no llorar.

Por otro lado estamos coordinandonos con los médicos del campo para localizar a las embarazadas y a las que dan el pecho a sus bebés para suministrarles, por nuestra parte, comida y, por la suya, suplementos alimenticios.

Un joven ayudante. Foto: Javier Pérez de los Cobos

Un joven ayudante. Foto: Javier Pérez de los Cobos

Hoy se han organizado juegos para los niños y unos voluntarios griegos han traído un proyector. Mientras les dábamos té y leche, los chavales han estado viendo películas de dibujos animados.

Un niño con su madre y su hermana pequeña han venido a traerme flores.

Aquí me llaman “Bati”.

Y finalmente he conseguido aprender varias palabras en árabe y en farsi, gracias a la gente del campo que nos ayudan en las tareas. Palabras que seguramente habré olvidado en un par de días….

Tiendas de campaña. Foto: Javier Pérez de los Cobos

Tiendas de campaña. Foto: Javier Pérez de los Cobos

Me da tanta pena irme y volver a mi vida. Si no fuera por mis hijos me plantearía quedarme.

Mi última noche, por el momento, en Iaonnina.

Texto de Patricia

Si te ha gustado esta entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo o al del costado para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias La sección para comentar esta al final de la página. Es muy sencillo, no te pedimos que te registres y te agradecemos cualquier comentario